Vacunas

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL EN NIÑOS – TEMPORADA 2021-2022

Como cada año para la temporada de otoño- invierno, antes del inicio de la temporada gripal, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), publica sus recomendaciones sobre la vacunación frente a este virus en la infancia y la adolescencia.

Como única NUEVA INDICACIÓN en esta temporada, es la  vacunación anual de los niños de 6 meses a 5 años de edad, además como en la temporada anterior se incluyen a niños con secuelas neurológicas por COVID-19, y también para las ocasionadas por otras infecciones o enfermedades.

¿A que se debe esta nueva recomendación?

El CAV-AEP amplia la recomendación de los niños a partir de los 6 meses  a 5 años de edad, como lo han expresado las agencias internacionales de la OMS y el ECDC, debido a  los siguientes motivos que aquí exponen.

“En la pasada temporada 2020-2021, se hizo énfasis en la relevancia que pudiera tener la posible circulación de ambos virus de la gripe y del Covid-19 (Influenza y SARS-CoV-2). La realidad fué, que tras la oleadas pandémicas, con el mantenimiento de las medidas de distanciamiento social y protección individual, hicieron que la presencia del virus de la gripe, fuese casi nula , identificando como único virus respiratorio durante el invierno el Sars-Cov-2.”

“Tras mas de año y medio de pandemia COVID-19, debido al agotamiento de la población, las conductas sociales de parte de la ciudadanía y la sensación de protección de la vacunación, se esta observando una relajación de las mediadas de protección individual y colectiva, especialmente en el uso de la mascarilla y el distanciamiento social.

Por ello puede hacer posible que en Europa y mas concretamente en nuestro país el comportamiento del virus de la gripe pueda ser distinto al llegar el invierno.”

“Por otra parte, el efecto esperable de la vacunación creciente contra el COVID-19 en la disminución (al menos parcial) de la circulación del SARS- CoV-2 puede conllevar el resurgimiento inesperado del virus de la gripe.”

“Por ello, durante la próxima temporada otoño-invierno, todavía con la presencia de la pandemia COVID-19, y ante la situación de eventual coincidencia de los virus de la gripe  con el del SARS-CoV-2, ambas  sin tratamiento especifico contra ninguno de los dos virus,  la vacunación antigripal cobraría gran relevancia.”

¿A qué grupo de población se recomienda su vacunación?

EL Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CVA-AEP) recomienda la vacunación antigripal  en   los siguientes grupos de personas:

• Todos los niños de 6 meses a 5 años de edad.

• Grupos de riesgo: niños a partir de los 5 años de edad y adolescentes con enfermedades de base o determinadas situaciones que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe.

• Personas a partir de los 5 años que convivan con pacientes de riesgo.

• Personas que convivan con menores de 6 meses.

• Todos los trabajadores esenciales y sanitarios, con exposición laboral.

• Embarazadas en cualquier momento del embarazo, en beneficio de sí mismas y de sus futuros hijos. Como también la madre si no se vacunó con bebes menores de 6 meses de nacido.

¿Quiénes son las personas de grupos de riesgo con prioridad para la vacunación?

Enfermedades respiratorias crónicas: asma, hiperreactividad bronquial, bronquitis a repetición , fibrosis quística, displasia broncopulmonar, secuelas respiratorias de casos graves de COVID-19.

Enfermedades cardíacas grave.( incluida la Hipertensión aguda aislada).

Enfermedad metabólica crónica (Ej. La diabetes, enfermedades metabólicas congénitas.).

-Enfermedades renales y hepáticas.

-Enfermedad Celíaca.

Enfermedades reumatológicas.

Enfermedad Inflamatoria intestinal crónica.

-Niños inmunosuprimidos: oncológicos, con tratamiento prolongado de aspirina o corticoides orales  ( se excluye el déficit aislado de IgA) , infección por VIH,  y receptores de trasplantes.

Ausencia de bazo, congénita o adquirida.

Enfermedades neuromusculares o encefalopatías.

Síndrome de Down y otras enfermedades genéticas con factores de riesgo asociados.

-Niños mayores de 6 meses o adolescentes institucionalizados o tutelados por la administración.

-Niños con implantes cocleares o en espera del mismo.

-Niños con fístulas de líquido cefalorraquídeo.

-Mal nutrición u obesidad mórbida.

-Embarazadas en cualquier trimestre de embarazo.

-Niños prematuros menores de 32 semanas de gestación y que actualmente tengan entre 6 meses y 2 años de edad

Personas mayores de 65 años de edad.

-Profesionales de centros sanitarios y farmacias.

¿ Cuantas dosis son necesarias?

Se recomienda el uso de vacunas antigripales tetravalentes tanto inactivadas para uso por vía intramuscular , como atenuadas por la vía intranasal ( dosis completa de 0,5ml) a cualquier edad , siempre a partir de los 6 meses de vida.

En niños de 6 meses a 8 años de edad:

-2 dosis (0.5 ml cada una), separadas por lo menos de semanas.

-1 dosis (0.5ml), si hubiera recibido, al menos, dos dosis de vacuna en temporadas anteriores.

En niños de 9 años en adelante:

-1 dosis (0.5ml)  cada temporada.

Para mas información os anexo los enlaces:

-Infografía del Comité Asesor de vacunas , del tipo de vacunas que tenemos para esta temporada.

– Documento de recomendación de vacunacin antigripal del Comité Asesor de Vacunas y de la AEP .