Loading...
Desarrollo y Crecimiento

LA PUBERTAD

La pubertad en chicos y chicas es el periodo de la vida en el que su cuerpo sufre cambios para convertirse en adulto.

 

En esta etapa  comienza su cuerpo a fabricar las hormonas sexuales que  serán las que harán  aparecer los caracteres sexuales secundarios: cambios en sus genitales, vello púbico, y en chicas, el pecho. Hasta alcanzar la talla final  adulta y la madurez psicosocial y reproductiva.

 

Durante este periodo se produce un aumento en su velocidad de crecimiento, el llamado estirón puberal. Durante 2 a 4 años los adolescentes ganan un 25% de la talla y el 40% del peso que tendrán de adultos, del mismo modo, sus principales órganos del cuerpo, como el corazón, el hígado y  riñón doblarán  su tamaño.

 

Los estadios de Tanner (imágenes ) nos ayudan a valorar objetivamente el desarrollo puberal de las chic@s. El inicio de la pubertad correspondería al estadio Tanner 2 .

 

 

LA PUBERTAD EN LAS CHICAS

En las niñas el primer signo de que ha comenzado la pubertad es el desarrollo del pecho con la aparición del botón mamario.

 

Las chicas notan que la zona del pezón aumenta (telarquia) como si estuviese inflamado y al tacto se palpa una zona más dura y sensible. Es habitual que un pecho comience antes que otro y al principio sean de tamaño diferente hasta que tienden a igualarse.

 

Este cambio ocurre entre los 8 y los 13 años con una media de 10.5-11 años. A partir de entonces, el pecho va creciendo y cambiando su forma hasta llegar a tener el aspecto de una mujer adulta.

 

El vello púbico suele aparecer después (pubarquia) aunque algunas niñas lo hacen antes del botón mamario, lo cual también es normal.

 

Este vello al inicio es escaso y  fino, progresivamente se va haciendo más oscuro y grueso. Va creciendo y tomando forma triangular en el pubis.

Al mismo tiempo aparece vello en las axilas y en el resto del cuerpo.

 

Van surgiendo cambios generales y se les redondea el abdomen y las caderas, aparecen granos en la carta (acné), aumenta la grasa del cabello, cambia el olor corporal y del sudor.

 

Por lo general la primera regla o menstruación (menarquia) aparece entre un  año y medio y tres años  después del inicio del botón mamario (entre los 10 y 15 años, con una media entre 12 -13 años).

Unos meses previos,  las chicas pueden notar que tienen un aumento del flujo vaginal.

 

Alrededor de la primera regla, la velocidad de crecimiento disminuye pero todavía continuará creciendo 1 a 2 años más.

 

Al inicio de las menstruaciones estas pueden ser irregulares desde tener una regla cada mes, hasta una cada varios meses. Según aumenta su maduración estas menstruaciones se van haciendo cada vez  más regulares.

 

Las primeras reglas no suelen originar dolor. Cuando ya se produce la ovulación, a veces se tienen algunas molestias antes, durante o después de la regla.

 

¿Cuándo consultar sobre las menstruaciones?

-Cuando la chica tenga menstruaciones muy abundantes de más de 8 compresas al día o que duren más de 7 a 10 días.

– Cuando aparecen con dolor muy intenso.

-Cuando persiste sangrado entre las menstruaciones.

-Cuando surjan cambios inesperados en la menstruaciones.

 

 

LA PUBERTAD EN LOS CHICOS

En los chicos estos cambios corporales pueden comenzar a partir de  los  9  a 14 años  con una media de 11,5 a 12 años .

 

Estos cambios de pubertad  comienzan al aumentar el tamaño de los testículos. Las bolsas donde están (escroto) se oscurecen, se modifica el aspecto de la piel y crecen.

 

Aumenta el tamaño del pene. El tamaño varía en cada hombre, al igual que la talla y el peso. Algunos chicos alcanzan el tamaño definitivo a los 13 años y otros más tarde, hacia los 18 años.

 

Se produce esperma y se pueden generar “sueños húmedos (polución nocturna) en los que se eyacula mientras se está dormido.

El cuerpo produce hormonas, por lo que puede haber erecciones espontáneas cuando menos se esperan.

Cambian su voz y se hace más profunda y grave.

 

Las hormonas hacen que cambie el olor corporal y del sudor.

Aparece el vello en la zona de los genitales, la cara y la espalda.

 

Su cuerpo cambia, los chicos crecen y se hacen más musculosos  produciéndose “el estirón puberal”.

 

En los chicos puede notarse un aumento de tamaño de los pechos (ginecomastia). Este crecimiento de las glándulas mamarias es normal y puede ocurrir durante  el inicio  de la pubertad, a veces puede afectar una sola mama o las dos a la vez.   Desaparece según avanza la pubertad. Solo en el caso de un aumento de tamaño mayor de 5 cm  o secreción por el pezón es criterio de consultar a su pediatra.

 

Una vez  que se ha separado el prepucio del glande es recomendable mantener un higiene  adecuada retrayéndolo y lavándolo en la ducha.

 

Ante cualquier duda acerca del desarrollo del cuerpo o de los genitales, no duden en consultar con el pediatra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This