Vacunas

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL Y COVID -19 – TEMPORADA 2023- 2024

Desde el  12 de septiembre de 2023 fue aprobada por la Comisión de Salud Pública, las recomendaciones de vacunación  frente a gripe y COVID -19  para la temporada otoño- invierno  2023-2024 en España, con el objetivo de reforzar la protección de la población más vulnerable.

En Aragón la campaña de vacunación Gripe- COVID-19 comienza a partir del 2 de Octubre 2023, la cual irá vacunando  por tramos de edad de mayor a menor.

¿A qué grupo de población se recomienda su vacunación?

Vacunación frente a gripe y COVID-19.

Personas mayores de 60 años de edad.

Personas a partir de 5 años: internas en centros de discapacidad y residencias de mayores, o institucionalizadas de manera prolongada.

Enfermedades respiratorias crónicas: asma, hiperreactividad bronquial, bronquitis a repetición, fibrosis quística, displasia broncopulmonar, secuelas respiratorias de casos graves de COVID-19.

Enfermedades cardiacas graves: (incluida la Hipertensión aguda aislada).

Enfermedad Metabólica Crónica (Ej. La diabetes, enfermedades metabólicas congénitas.).

-Enfermedades renales y hepáticas.

Enfermedad celíaca.

-Enfermedades reumatológicas.

Enfermedad inflamatoria intestinal crónica.

-Niños inmunosuprimidos: oncológicos, con tratamiento prolongado de aspirina o corticoides orales  (se excluye el déficit aislado de IgA), infección por VIH,  y receptores de trasplantes.

Ausencia de bazo, congénita o adquirida.

Enfermedades neuromusculares o encefalopatías.

Síndrome de Down y otras enfermedades genéticas con factores de riesgo asociados.

-Niños mayores de 6 meses o adolescentes institucionalizados o tutelados por la administración.

-Niños con implantes cocleares o en espera del mismo.

-Niños con fístulas de líquido cefalorraquídeo.

-Mal nutrición u obesidad mórbida.

-Profesionales de centros sanitarios y farmacias.

-Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y hasta los 6 meses después de dar a luz si no se ha vacunado durante el embarazo.

Vacunación frente a la gripe :

Además de los anteriores, se recomienda la vacunación frente a la gripe a:

Todos los niños de 6 meses a 5 años de edad.

Personas de 5 años a 59 años de edad que presenten un mayor riesgo de complicaciones  derivadas de la gripe: como  persona de 5 a 18 años de edad que reciben tratamiento prolongado con acido acetilsalicilico, personas fumadoras, etc.

Estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios.

Personas a partir de los 5 años que convivan con pacientes de riesgo: personas inmunosuprimidas, transplantadas de algún órgano, padezcan de insuficiencia renal crónica, infección de VIH con bajo recuento de CD4 o persona sometidas a ciertas terapias inmunosupresoras.

Persona en exposición laboral directa con animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas, de visones o a fauna silvestre,  ganaderos, veterinarios, cazadores, trabajadores de granjas, agentes de medioambiente, personal de zoológico.

Todos los trabajadores esenciales y sanitarios, con exposición laboral.

Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, Bomberos, servicio de protección Civil.

Vacunas disponibles y dosis:

Se recomienda el uso de vacunas antigripales tetravalentes tanto inactivadas para uso por vía intramuscular a partir de los 6 meses de edad,  como atenuadas por la vía intranasal a partir de los 2 años de edad.

En niños de 6 meses a 8 años de edad:

Una sola dosis salvo que pertenezcan a un grupo de riesgo, en cuyo caso serán 2 dosis con 4 semanas de intervalo si es la primera vez.

En niños de 9 años en adelante:

-1 dosis (0.5ml)  cada temporada.

Para más información os anexo los enlaces:

-Infografía del Comité Asesor de vacunas, del tipo de vacunas que tenemos para esta temporada.

-Documento de recomendación de vacunación antigripal del Comité Asesor de Vacunas y de la AEP.