Loading...
Vacunas

Calendario vacunal 2021

 

 

 

Al inicio de cada año El Comité Asesor de  Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), publica el calendario vacunal recomendado que debe ofrecerse a los niños y adolescentes que residen en España.

Estas  recomendaciones surgen tras le revisión  de novedades de estudios científicos y ante la aparición de nuevas vacunas.

Revisando las recomendaciones de vacunación  este año, realmente hay pocos cambios, pero de algo que si hacen bastante relevancia en el esquema es que ya NO discriminan  las vacunas que no son financiadas de las que no lo son. Pues tanto el CAV-AEP como la inmensa mayoría de pediatras promovemos un calendario vacunal único, de forma que se mantenga el principio de igualdad en la prevención de la enfermedad y en la oferta de salud a la población .

A continuación les resumo las recomendaciones más relevantes de este calendario 2021:

Las vacunas de Difteria, tetanos ,tosferina, Haemphilus i , poliomielitis, hepatitis B , Neumococo ( Prevenar), mantienen sus mismas pautas de vacunación .

-Rotavirus: recomiendan  su introducción  en lactantes a partir de los 2 meses (Rotarix 2 dosis  o Rotateq 3 dosis). Actualmente no esta financiada.

Meningococo B: ( Bexsero) : la recomiendan como vacuna sistemática en el lactante  con  inicio de vacunación  desde los 2 meses de edad, pudiendo también separarla por 1 a 2 semanas con el resto de vacunas del calendario, para minimizar los posibles efectos secundarios ( fiebre).

A consecuencia de la pandemia por Covid,  muchos centros de salud implementaron esta pauta de aplicación de bexsero a los 2 y 4 meses conjuntamente con las otras vacunas del calendario para reducir el número de visitas a dichos centros,

Esta vacuna esta financiada en algunas comunidades autónomas como  Canarias, Castilla y León. En el resto de comunidades los padres han de comprarla en farmacias con prescripción médica.

Meningococo ACWY ( Nimenrix) : esta vacuna también conocida como tetravalente la recomiendan una dosis a los 12 meses ( NO financiada, excepto en Castilla y León y Andalucía)  y otra dosis  a los 12 a 14 años de edad, la cual  SÍ esta financiada  en todo el país.

Virus del Papiloma Humano  VPH (Gardasil 9): se recomienda su vacunación en ambos sexos a los 11 -12 años porque la carga de la enfermedad neoplásica en el varón también es importante. En España esta vacuna solo esta financiada en niñas y su aplicación es a los 12 años y con 2 dosis.

-También se recomienda la vacunación de la tosferina (Tdpa) en las embarazadas a partir de las 27 semanas de gestación al igual que la vacunación antigripal en cualquier momento del embarazo, si este coincide con la campaña  estacional.

Espero que este resumen les sea de provecho y si desean mas información  o actualización  del calendario de vacunas de la propia comunidad autónoma.

Pueden consultar los siguientes enlaces.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This