Loading...
Infecciones

¡¡QUE LEVANTE LA MANO QUIEN NO HA TENIDO PIOJOS EN LA INFANCIA!!

¿CUÁL ES EL NIÑO QUE NO HA TENIDO MOCOS O PIOJOS ?.

LOS PIOJOS SON UN TEMA FRECUENTE Y SECRETO CUANDO NUESTROS NIÑOS REGRESAN AL COLE.

Estos molestos insectos de aspecto plano y sin alas, viven en el pelo de las personas y son muy frecuentes en la edad escolar. NO se relacionan por tener peor higiene. Así que mamás, no os sintáis avergonzadas porque vuestro hijo haya pillado piojos, precisamente ellos prefieren las cabelleras limpias.

 

CICLO VITAL:

Estos insectos se alimentan de la sangre que chupan al picar y es lo  que genera el famoso rascado de cabeza el cual es más frecuente detrás de las orejas y cerca de la nuca .

Estos insectos son de crecimiento rápido, el piojo hembra coloca de 6 a 10 liendres (huevos) en la base del pelo, cerca del cuero cabelludo y a los 8 días sale del huevo. Este nuevo piojo enseguida comienza a picar y pasadas 2 semanas ya es adulto y comienza a multiplicarse.

Se transmiten de unas personas a otras por contacto directo al tocarse las cabezas o por el intercambio de peines u otros accesorios. Así que es un mito de que pueden de piojos  contagiarse porque vuelan o salten , no es cierto !

 

CUANDO SOSPECHARLO:

-Cuando veáis a vuestros hijos rascarse la cabeza con frecuencia. Si existe picor intenso pueden aparecer escoriaciones por rascado , eccemas y sobre infección bacteriana con inflamación de los ganglios del cuello

Al revisar la cabeza tanto a sus hijos como a cualquier miembro de la familia que sienta picor (¡Hacerlo con muy buena luz especialmente detrás de la orejas y nuca!)

-Al ver piojos por el cuero cabelludo o las liendres en el cabello, las cuales son como motitas blancas cristalinas muy adheridas (pasamos el dedo y no se deslizan lo que las diferenciaría de la caspa).

-También hay sospechas de piojos si evidenciáis puntos rojos (picaduras) en el cuero cabelludo.

-Otro dato curioso es que se puede calcular el tiempo de infestación por los piojos que lleva vuestro hijo al comprobar la distancia en la que están situadas las liendres del cuero cabelludo. Pues los huevos se depositan cerca del cuero cabelludo y el cabello crece aproximadamente 1 cm por mes. Por lo tanto, si una liendre se encuentra a 2 cm de distancia del cuero cabelludo, esto significaría que vuestro hijo pilló piojos hace 2 meses .

No es necesario  revisar a los animales domésticos , pues no son vectores de pediculosis.

 

CÓMO TRATARLO:

En las Farmacias hay una gran variedad de preparados que llevan antiparasitario para piojos , derivados de los piretroides (ciclometicona, dimeticona) y sobre todo derivados de la permetrina 1%.

Existen en presentaciones de loción, champú o gel, los cuales se pueden usar desde los 3 meses de vida, aunque en menores de 6 meses es mejor retirarlos manualmente y las liendres con el peine(lendrera).

Es importante seguir las instrucciones indicadas en el prospecto de la opción que hayan comprado .

Generalmente se aplican sobre el pelo seco y se deja actuar durante unos 10 minutos, luego aclarar bien con agua tibia.

Con el pelo mojado se peina el cabello con la lendrera a mechones muy pequeños para retirar piojos y liendres.

Tras la primera aplicación se recomienda revisar la cabeza diariamente durante 2 semanas para confirmar de no encontrar alguna nueva liendre o piojo .

Repetir el mismo tratamiento y con el mismo producto pasados los 7 días, para eliminar cualquier piojo o liendre que haya sobrevivido.

Hay que avisar a los profesores para que los otros padres del cole estén prevenidos y tomen medidas.

El día que apliquéis el tratamiento a vuestros hijos, retirad su ropa de cama, toallas, peluches y lavarlos con agua caliente, pues estos bichitos fuera del cuerpo pueden sobrevivir de 1 a 2 días.

No olvidéis de lavar también los peines y cepillos sumergiéndolos durante 10 minutos en agua caliente y con el mismo producto .

En el caso de que algo no se pueda lavar ponerlo en una bolsa plástica cerrada durante 2 semanas.

No hace falta que les cortéis el cabello a vuestros hijos por tener piojos, pues de nada ayuda ya que estos viven en el cuero cabelludo, lo que sí es recomendable es llevarlo lo mas recogido posible para evitar el contacto directo con otras cabezas .

En los casos resistentes donde a pesar de repetir el tratamiento a los 7 días continúa persistiendo la infestación, se puede utilizar la permetrina al 1% y dejarla actuar durante 30 a 60 minutos, e incluso toda la noche (con un gorro de ducha).

No hay que utilizar lociones o colonias preventivas antipiojos si el niño NO esta infectado o no hay infestación de piojos en el colegio..

Lo más novedoso es el  OCTANEDIOL, que no es un pesticida como la clásica permetrina y por lo que no genera resistencias y su acción sirve tanto para tratamiento como para repelente.

Existe en el mercado en forma de spray acondicionador que no necesita aclarar y que con aplicarlo 2 días a la semana es suficiente .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This